Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EMILIO OLABARRIA | Portavoz del Partido Nacionalista Vasco | LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"La mentira continuó del 11 al 14"

1. Tras varios meses de trabajo de la comisión que investiga los atentados de Madrid, ¿cree que se puede determinar que hubo imprevisión por parte del Gobierno de José María Aznar frente a los atentados del 11-M? 2. ¿Piensa que se puede hablar de "engaño masivo" del Ejecutivo entre los días 11 y 14 de marzo, tal como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia del pasado día 13? 3. Tras escuchar a más de medio centenar de comparecientes, ¿considera que han quedado descartadas las conexiones entre el islamismo y ETA? ¿Se han despejado las dudas sobre la autoría de la masacre de Madrid?

- 1. "La imprevisión fue espectacular y de doble naturaleza: imprevisión política, al no valorar el riesgo fehacientemente probado de que existía. Fueron muchos los avisos que no se tomaron en cuenta. La imprevisión policial también ha sido evidente por la descoordinación entre fuerzas; el nulo flujo de información, la trama asturiana, las delirantes facilidades para el aprovisionamiento de explosivos, y, además, la trama asturiana en la cual se llegaba a un punto en el que siempre se obturaba la investigación. ¿Quién lo impedía?

- 2. "Hubo manipulación desde el día 11. A las 17,30 horas ya se sabía que era terrorismo islamista porque la sura que se encontró en la furgoneta no era un versículo cualquiera sino la que utiliza Al Qaeda para reivindicar los atentados. Y el culotte que se encontró con explosivos era Goma 2 pero se quiso continuar desviando la atención hacia ETA y la mentira continuó del 11 al 14 y se atribuyó la autoría a ETA 55 veces".

- 3. "La autoría fue del terrorismo islamista y la relación que se quiere buscar con ETA es un desvarío. Lo han dicho todos los comparecientes y hemos contado más de 26 razones que avalan el carácter inverosímil de esa vinculación. Los dos nuevos documentos policiales continúan avalando lo que ya dijeron expertos islamistas; pero el PP insiste en lo indefendible como una táctica para salvar su actuación y utiliza la comisión del Parlamento como vehículo para sus intereses."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2004