Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem regresa con la intención de ser candidato a presidente

El ex presidente argentino Carlos Menem, con mandatos consecutivos cumplidos entre 1989 y 1999, anunció su regreso al país el próximo miércoles desde Santiago de Chile, donde reside desde hace ocho meses con su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco, y Máximo, el hijo de la pareja.

El regreso se produce después de que los dos jueces que llevan los procesos en su contra, uno por fraude en una licitación pública y otro por "ocultar" al fisco una cuenta en Suiza, dejaran en suspenso sus respectivas órdenes de captura internacional. A cambio, ordenaron que el acusado depositara una fianza de un millón de dólares, garantizada con propiedades de su hermano, un amigo y de Zulema Yoma, hija de su primer matrimonio.

Menem, que viajará directamente a la provincia de La Rioja, en la que nació y de la que fue tres veces gobernador, negó que su regreso sea parte de algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Kirchner: "Mi situación no se destrabó judicialmente, todo lo contrario, pedir una eximición de prisión no significa llegar a un entendimiento con el Gobierno, porque esto pasa por el Poder Judicial".

Menem dijo que no se postulará a senador por la provincia de La Rioja en las parlamentarias previstas para octubre porque su hermano Eduardo Menem aspira a la reelección en ese cargo, pero anticipó que se propone constituir desde el Peronismo Popular (PP) un frente opositor para competir en las próximas elecciones generales: "No hay dudas de que en 2007 volveré a presentarme como candidato a presidente".

Esto dependerá de cómo se resuelvan los dos procesos pendientes contra el ex presidente. En uno, se sospecha que Menem, siendo presidente, malversó fondos destinados a la construcción de cárceles. En el otro, el ex presidente ocultó una cuenta extranjera en la que poseía unos 650.000 dólares depositados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2004