Las familias numerosas (a partir de tres hijos) podrán solicitar hasta el próximo 31 de diciembre la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) establecida hace un año por el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio pidió a las personas que ya lo hayan solicitado que si no han tenido ninguna modificación en las condiciones requeridas para acogerse a ellas, que no vuelvan a presentar las solicitudes.
Se contemplan dos categorías a la hora de conceder las subvenciones: la general, para familias con tres y cuatro hijos o con dos si uno de ellos es discapacitado físico o psíquico; y la especial, para familias de cinco hijos o más o bien de sólo cuatro si uno de ellos es discapacitado. La bonificación se aplica a la vivienda habitual de toda la familia y en función del valor catastral de la casa y del número de hijos. Por ejemplo, para viviendas de hasta 120.000 euros se establecen bonificaciones del 60% para familias numerosas de categoría general, y del 90% para las de categoría especial, siendo la cuantía media del recibo del IBI en Madrid de unos 230 euros.
Las familias que quieran solicitar estas bonificaciones deben solicitar y, posteriormente, entregar un impreso debidamente rellenado en las juntas municipales de distrito, en las oficinas de Línea Madrid, en el Registro General del Ayuntamiento, en la página web www.munimadrid.es o en la Oficina Gestora del IBI, situada en la calle de Guzmán el Bueno, 139 (Chamberí).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2004