El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer, sin votos en contra, con el sí del gobierno (socialistas e IU), y la abstención del PP, el presupuesto de la institución provincial para 2005, que alcanza los 186,6 millones de euros, cifra que se eleva a 235 millones en el presupuesto consolidado, al incluir los organismos que dependen de la Diputación.
Según la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Claudia Zafra (PSOE), se trata de "un presupuesto inversor que apuesta por incrementar la productividad de la economía cordobesa, la calidad de los servicios municipales, el desarrollo territorial y el bienestar de la ciudadanía en un marco sostenible y equilibrado".
Zafra explicó los objetivos de las cuentas: "Innovar en servicios a los municipios, invertir en infraestructuras, promover la igualdad y el bienestar social e impulsar la economía y el desarrollo".
Por lo que respecta a las cifras generales del proyecto de presupuestos para 2005, éste alcanza los ya indicados 186,6 millones de euros, que se elevan a 235 millones en el presupuesto consolidado, de tal forma que las cuentas provinciales suponen un incremento del 5,96%, respecto a 2004, al tiempo que representa un acumulado del 14,92% a lo largo de este mandato. En cuanto al presupuesto consolidado, la subida para el próximo año es del 6,82% y el acumulado del mandato del 20,72%. El mayor porcentaje del proyecto presupuestario, concretamente el 22,55%, irá destinado a inversiones, y se repartirá entre los 31,4 millones destinados a ejecución de infraestructuras básicas, como carreteras, vías públicas o hidráulicas, y los 23 millones para actuaciones en equipamientos municipales y urbanismo.
En cuanto a las empresas provinciales, la que contará con un mayor presupuesto es Epremasa, con 26,8 millones de euros, seguida de Emproacsa, con 11,03 millones; el Instituto de Bienestar Social, con 8,2 millones; el Instituto de Hacienda Local, con 8,09 millones; Eprinsa con 5,4 millones; Provicosa, con 3,07 millones; el Patronato Provincial de Turismo, con 1,1 millones, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, con 997.821 euros.
Por otra parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), aseguró que el Ayuntamiento y la Junta ya estaban actuando, de acuerdo con "las sugerencias" que ha hecho la Unesco con respecto a la preservación del conjunto arqueológico de Medina Azahara y en relación con las parcelaciones ilegales que lo rodean, y que también penetran en su zona de protección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004