El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una subida media del 5% en las tasas e impuestos municipales con los únicos votos del PP y entre reproches de la oposición por ignorar más de 22.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos contra un incremento que estiman abusivo.
"Es sorprendente y preocupante que haga oídos sordos a los ciudadanos y desestime sus alegaciones porque el incremento no supera los límites permitidos por la ley", reprochó al alcalde la concejal socialista Inmaculada Pérez de Guzmán. También la portavoz de IU, Isabel Martínez, recriminó al alcalde que "se ampare en cuestiones técnicas y obvie el sentir de los ciudadanos". Los dos partidos de la oposición coincidieron en considerar injustificado el incremento de impuestos sino es por la necesidad de dinero que tiene en consistorio por la "calamitosa" gestión económica del PP.
La concejal de Economía, Carolina España, acusó a la oposición de hacer demagogia y manipular los datos y recordó el compromiso del equipo de gobierno de rebajar los impuestos el próximo año si finalmente la subida aprobada supera el IPC del presente ejercicio. España dijo que 3.000 alegaciones eran de personas no censadas en Málaga y otras 5.000 de no contribuyentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004