La directora general de Registros y Notariado, Pilar Blanco, aseguró ayer que el Gobierno mantendrá la denominación de "matrimonio" para uniones del mismo sexo, por entender que el Consejo de Estado no cuestiona la constitucionalidad de esta opción para regular las uniones entre homosexuales, aunque este órgano consultivo sugiere la posibilidad de buscar otras vías.
Tras conocer el informe del Consejo, que fue entregado ayer en el Ministerio de Justicia tras concluir las deliberaciones la semana pasada, Blanco explicó que se trata de un "extenso informe" que "llega a la conclusión" de que "la Constitución no excluye la posibilidad de que el legislador regule el matrimonio entre personas del mismo sexo".
En opinión de Blanco, "es muy legítimo que el Consejo de Estado proponga la exploración de otras vías posibles". Sin embargo, aclara que el Gobierno ha realizado "la opción que se corresponde con el programa electoral" y añade que "después del informe del Consejo de Estado no hay duda en cuanto a que la libertad y la igualdad también en el derecho a contraer matrimonio es constitucional y que ésta es la opción del Gobierno".
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, manifestó ayer que tras estudiar el informe del Consejo las razones de este órgano "no son convincentes para cambiar el rumbo del Gobierno". López Guerra señaló que el Consejo "plantea dudas y consideraciones" al anteproyecto del Ejecutivo, pero no objeciones que señalen que el proyecto del Gobierno no sea admisible. Indicó por tanto que se mantendrán las uniones homosexuales dentro de la institución matrimonial, con equiparación absoluta de derechos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004