Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil suprime impuestos a la producción, importación y venta de libros

El Gobierno brasileño aprobó ayer una ley que exonera del pago de los impuestos a la producción, importación y venta de libros en el país. Se estima que esta medida puede reducir el precio de las obras literarias en un 10%, según informaron fuentes oficiales. La nueva ley, que beneficiará directamente a editoriales, librerías y distribuidoras de libros, fue sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una ceremonia en el palacio presidencial.

Según la nueva ley, los negocios con libros estarán exentos en adelante del pago de los impuestos destinados a financiar la seguridad social y los proyectos de integración social. El Gobierno, con esta medida, dejará de recaudar cerca de 160 millones de reales (unos 45 millones de euros) anuales.

En contrapartida, la norma aprobada por el Gobierno de Lula da Silva obligará a editoriales, distribuidoras y librerías a crear un fondo destinado a financiar proyectos para incentivar la lectura. Este fondo será alimentado con el 1% de las ganancias anuales de las empresas del sector.

La exención fiscal y la creación del fondo forman parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno brasileño, un proyecto que Lula pretende lanzar a comienzos del próximo año con el objetivo de aumentar en un 50% el promedio de libros leídos por los brasileños, que actualmente es de apenas 1,8 libros por persona al año.

En la ceremonia celebrada ayer en el palacio presidencial, el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, afirmó que cerca de 6,5 millones de adultos de su país con escasos recursos no tienen ninguna posibilidad de adquirir un libro. Además, según un sondeo realizado el año pasado, un 8% de los más de 170 millones de habitantes de Brasil son analfabetos absolutos, un 30% son semianalfabetos, un 37% son analfabetos funcionales y sólo un 25% de la población tiene pleno dominio de la lengua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004