Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria del juguete busca mercado en Polonia y en el norte de África

El sector confía en remontar un 2004 malo en cifras exportadoras

La Feria Internacional del Juguete, Hobby y Carnaval es un pequeño certamen en cifras que desde hace años busca adaptarse a la realidad del sector con una mayor presencia de pequeños fabricantes. El sector sufre, además, una caída de exportaciones que espera mejorar. La próxima feria del juguete contará por primera vez con compradores de Polonia y de países del norte de África, donde buscan mercado.

Los responsables de la feria del juguete (Feju) dieron ayer algunas pinceladas de la próxima edición del certamen- que se celebrará entre el 17 y el 20 de febrero de 2005 en Feria Valencia. La edición rondará los 90 expositores. Feju arrancó hace 43 años y desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente y se ha convertido en la feria monográfica más antigua de las que se celebran en España y, según sus organizadores.

José María Castellano, presidente de Feju, aseguró: "Aunque actualmente vivimos un momento de crisis, la campaña navideña del juguete siempre suele salir adelante porque se basa en la ilusión de los niños".

Castellano mencionó entre las novedades la visita de misiones comerciales de Túnez, Marruecos, Portugal Argelia y Polonia. En los países del norte de África, recordó la influencia francófona (Francia es el segundo mercado del juguete español) y en Polonia la alta natalidad y el potencial económico del país.

El presidente de Feju explicó que algunas empresas, para no perder mercado, están empezando a fabricar una pequeña parte de producción en países con menores costes, sobre todo asiáticos. Con esta medida, en parte, se pretende vender en el "universo dólar" a precios competitivos.

Castellano, que intervino junto al director del certamen, José Antonio Caparrós, también mostró su convicción de que "la balanza mejorará en los próximos años porque se están generando oportunidades de negocio con nuevos países, como Polonia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004