El Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) cuyo objetivo es regular la subcontratación en el sector de la construcción, que es el que registra una mayor siniestralidºad laboral. La iniciativa fue aprobada con 166 votos a favor (PSOE, ERC, IU-ICV, BNG y CHA), 158 en contra (PP, CiU, PNV y CC) y cuatro abstenciones.
La propuesta de IU-ICV recoge los planteamientos y propuestas sindicales incluidas en la Iniciativa Legislativa Popular que FECOMA-CC OO promovió en 1998, respaldada por más de 600.000 firmas, y que originó dos huelgas generales de la construcción en 2000 y 2001 por el rechazo de la mayoría absoluta del PP a regular la subcontratación en este sector.
La proposición de ley recuerda que el 60% de los accidentes de trabajo afecta a trabajadores con contrato temporal y que el sindicato CC OO cifra el coste de la siniestralidad en cerca de 12.000 millones de euros, el 1,7% del PIB del año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004