Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pide que se garanticen los empleos del sector textil

El Congreso dio ayer su apoyo unánime a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Catalán en la que se insta al Gobierno a impulsar las medidas que garanticen la ocupación en el sector textil y potencien su competitividad.

También se pide al Gobierno a que se vigilen las importaciones procedentes de China e India, así como de otros terceros países para garantizar "el escrupuloso respeto de sus obligaciones con la OMC, solicitando si fuera preciso la aplicación de la cláusula de salvaguarda específica para textiles". CiU calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado en el parlamento, dadas las dificultades por las que atraviesa el sector, cuyos puestos de trabajo "se encuentran en juego" y señaló que la previsión es "la mejor medicina", para evitar "un problema como el de Izar".

Respecto de mantener la ocupación en el sector, entre las medidas que propone el texto de la moción figuran el desarrollo de programas de capacitación y recolocación de trabajadores, el apoyo al tránsito de las actuales empresas textiles a nuevos modelos de negocio dentro del sector y la estimulación de la internacionalización. La moción responde a la preocupación del Congreso por la situación del sector textil y de la confección que "puede agravarse en los próximos meses a causa de las restricciones cuantitativas mantenidas frente a países miembros de la OMC de estos productos a partir del 1 de enero de 2005".

Precisamente el Gobierno acaba de diseñar un plan de promoción en el exterior entre cuyos objetivos están "fomentar las actividades de mayor productividad y valor añadido y deslocalizar o subcontratar las fases de producción más intensiva en trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004