El pasado día 16, los ministerios de Exteriores español y británico hicieron público el comunicado conjunto acordado una semana antes por las tres partes en Chevening House (Kent, Reino Unido, RU): "El 27 de octubre de 2004, los ministros de Asuntos Exteriores de España y RU, Miguel Ángel Moratinos y Jack Straw, hicieron público un comunicado conjunto en Madrid, sobre el que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, había sido consultado y ha expresado de forma separada su acuerdo. Consecuentemente y sin perjuicio de sus respectivas posiciones, los Gobiernos de España, RU y Gibraltar confirman ahora el establecimiento de un nuevo foro de diálogo a tres bandas sobre Gibraltar, separado del Proceso de Bruselas. Las modalidades de este foro serán:
- El diálogo será sobre la base de una agenda abierta y, por tanto, cualquiera de los participantes podrá plantear cualquier asunto relacionado con o que afecte a Gibraltar.
- Sin perjuicio de su respectivo estatus constitucional (incluyendo el hecho de que Gibraltar no es un Estado soberano independiente), cada una de las partes tendrá su voz propia y separada y cada una participará sobre la misma base.
- Cualquier decisión o acuerdo alcanzado en el foro deberá ser acordado por cada uno de los tres participantes. Si las tres partes desean adoptar una decisión en el foro respecto a un asunto sobre el que el acuerdo formal debiese ser, de forma apropiada, entre España y el RU, se entiende que el RU no prestará su correspondiente acuerdo sin el consentimiento del Gobierno de Gibraltar.
- El foro será convocado a nivel ministerial por las tres partes al menos cada 12 meses. Otras reuniones del foro tendrán lugar en el momento y al nivel acordado por los tres participantes.
- El foro podrá crear los Grupos de Trabajo necesarios para (...) asuntos específicos.
- En sus deliberaciones, el foro tendrá en cuenta la actuación de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración, establecida el 18 de noviembre de 2004 entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Gobierno de Gibraltar, con objeto de asegurar la coordinación entre los trabajos del foro y la Comisión Mixta. En consecuencia, a través del foro de diálogo y mediante estas modalidades, las partes se esforzarán en crear una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación en beneficio y para la prosperidad de Gibraltar y la región en su conjunto, en particular el Campo de Gibraltar.
- Por último, con objeto de mantener la viabilidad de este proceso para todas las partes, las mismas se abstendrán de hacer declaraciones públicas que distorsionen o tergiversen la base, el objetivo o las modalidades de este foro tal como se han expuesto en este comunicado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004