A las 22.50 de ayer (hora peninsular) se elevó desde cabo Cañaveral por primera vez la versión pesada del cohete Delta IV, de Boeing, que puede poner en órbita hasta 12,7 toneladas y sería, adaptado, un vehículo que permitiría la vuelta del hombre a la Luna si se cumplen los planes del presidente Bush para 2020. El lanzamiento de ayer, sin embargo, fue puramente de demostración, a pesar de su altísima factura -al menos 100 millones de euros- que costea la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Numerosos retrasos en los últimos 10 días, primero por las condiciones meteorológicas y después por la detección de pequeñas anomalías técnicas, dan fe de la importancia que tiene este histórico primer vuelo, tanto para Boeing como para el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de que no existe mercado para lanzadores tan potentes. Además de utilizarse en el futuro programa de exploración espacial el cohete podría también llevar tripulaciones a la Estación Espacial una vez que se deje de emplear el transbordador.
La versión pesada del Delta IV consiste en tres etapas principales en línea, dos de las cuales, que actúan como los propulsores laterales del transbordador, se separaron ayer de la central a los cuatro minutos del lanzamiento. La segunda etapa se encendió durante siete minutos y después de eso el cohete navegó con su impulso durante cinco horas antes de soltar, para situarla en órbita geostacionaria, la carga de demostración, que no tiene utilidad.
Boeing transmitió en directo el lanzamiento, cuya cuenta atrás se paró varias veces, lo que apuró casi la ventana disponible, que terminaba a las 11.32. Sus comentaristas aseguraron que cada uno de los tres cohetes consume una tonelada de combustible por segundo. Los militares estadounidenses pretenden lanzar con este cohete triple, el más potente que se lanza desde cabo Cañaveral desde el último Saturno en 1973, al menos dos grandes satélites en los próximos años. Hasta la fecha se han lanzado tres Delta IV en su versión de una etapa principal, que puede poner en órbita hasta seis toneladas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2004