Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y PSA rechazan la propuesta de García Pelayo de auditar la gestión de Pacheco en Urbanismo

PSOE y PSA impusieron ayer su mayoría en el consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Jerez para rechazar la propuesta del PP de llevar a cabo una auditoría sobre la gestión de Pedro Pacheco al frente de este organismo durante los últimos años. Los dos partidos de la oposición acusaron a la alcaldesa, María José García Pelayo, de querer montar "un circo" alrededor de la crisis política que atraviesa el Consistorio jerezano.

La regidora vio ayer frenada bruscamente su intención de examinar las cuentas de la GMU, aunque mantiene su idea de presentar en el pleno del próximo día 28 una iniciativa para auditar los números del Ayuntamiento de Jerez en los últimos diez años. García Pelayo se empleó a fondo contra el PSOE por su voto contrario a la realización un estudio económico sobre el área de Urbanismo, a pesar de que la secretaria general de los socialistas jerezanos, Pilar Sánchez, se había mostrado a favor días atrás de una medida de estas características. La alcaldesa interpretó el gesto del PSOE como "un ejemplo más" de que este partido tiene ya cerrado un pacto de gobierno en Jerez con el PSA de Pedro Pacheco. "Han pedido una auditoría durante 18 meses porque tenían sospechas sobre la gestión en materia urbanística; ahora, pactan con una persona sobre la que han estado diciendo que no le iban a tapar los chanchullos", declaró.

El portavoz del PSOE en la GMU, Francisco Lebrero, respondió a las acusaciones de la alcaldesa popular asegurando que García Pelayo tuvo tiempo para encargar la auditoría en el año y medio en el que estuvo gobernando junto al PSA. El edil socialista tildó de "sospechoso" el convencimiento repentino del PP sobre la necesidad de conocer a fondo las cuentas de Urbanismo. "Nosotros", añadió Lebrero, "no estamos dispuestos a entrar en el circo de la carrera de a ver quién hace más auditorías". Para el PSOE, si hace cuatro meses no había urgencia para realizar una auditoría de la GMU, ahora tampoco debe haberla.

La representante del PSA en Urbanismo y ex vicepresidenta de la Gerencia, Teresa Vega, utilizó términos similares para justificar su voto en contra de la propuesta del PP. La portavoz andalucista calificó también de "circo" la estrategia de García Pelayo, a la que acusó de querer "manchar" con críticas veladas el trabajo del resto de partidos de la Corporación. Vega recordó que PSOE y PSA ya decidieron en pasado lunes que, de gobernar en coalición, se procederá a una auditoría completa de todo el entramado municipal. En este sentido, la concejal del PSA advirtió al PP señalando de que, "a lo mejor", aparecen "sorpresas" cuando se ojeen los números de Promoción de la ciudad, delegación bajo mandato de los populares desde el comienzo de la presente legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004