Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas obras de pavimentación del entorno de la catedral sevillana

El entorno de la catedral de Sevilla volverá a cambiar de cara a partir de enero, cuando el Ayuntamiento tiene previsto iniciar las obras de repavimentación de las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo. Según señaló ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el gobierno invertirá dos millones de euros para intentar subsanar definitivamente el deterioro de estas plazas, dos de las más emblemáticas de la ciudad y que han sufrido reiteradas obras en los últimos años.

Hace casi una década, el Ayuntamiento, entonces gobernado por PP y PA, decidió acometer la repavimentación de esta zona y optó por instalar pizarra. Pero a los pocos meses empezó a resquebrajarse porque este material no fue capaz de soportar el peso de los coches de caballos que tienen en este entorno una de sus paradas oficiales.

Desde entonces, el gobierno ha invertido alrededor de 180.000 euros en diversas actuaciones de mejora que no han dado mucho mejor resultado, por lo que ahora se ha optado por repavimentar de nuevo las dos plazas y sustituir la pizarra por granito rosa y gris.

Las obras se acometerán en dos fases. La primera, presupuestada en 221.971 euros, durará dos meses y se centrará en la franja de 1.500 metros cuadrados que discurre paralela al Palacio Arzobispal, donde, además de repavimentar, se pretende eliminar la parada de taxis, los aparcamientos de coches y los naranjos que, según Monteseirín, "emborronan la planta baja del edificio". La segunda fase, con un presupuesto de 1.756.372 euros, abarcará los 9.500 metros cuadrados restantes y durará alrededor de 11 meses. Los trabajos se ajustarán al calendario de fiestas en las que tienen en este enclave uno de sus escenarios principales, como la Semana Santa y el Corpus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004