La Subdelegación del Gobierno en Cádiz y el Ayuntamiento de la capital gaditana han acordado que el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, de las que son responsables respectivamente, dejen de prestar el servicio de vigilancia en el reparto de metadona en los centros de salud de esta ciudad a partir de 2005. Los agentes entienden que esta labor no es de su competencia. En el resto de capitales andaluzas, la custodia y control de este servicio lo realizan empresas contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En la última reunión de la Junta Local de Seguridad, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, adoptó esta decisión después de recibir un escrito del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, del PSOE, en el que comunica al gobierno local, del PP, que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía dejarán de asumir las labores de custodia de esta sustancia durante su distribución por los ambulatorios de la capital gaditana.
Martínez ha remitido sendos escritos a los delegados del Gobierno andaluz y de Salud en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán e Hipólito García, respectivamente, en el que les transmite la decisión de ambas administraciones. "La decisión se justifica por la imposibilidad de prestar este servicio en solitario y por el precedente que existe en otras capitales andaluzas, donde esta vigilancia la desarrollan empresas contratadas por el SAS y nunca por las policías locales", explicó ayer Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004