Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada una red que estafó casi tres millones con moneda falsa

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a 13 personas afincadas en Alicante, La Vila Joiosa (Marina Baixa) y Marbella (Málaga) acusados de los delitos de estafa, falsedad documental, falsificación y distribución de moneda. La Comisaría de Alicante estimó que el volumen del fraude asciende a 2,5 millones de euros.

Los grupos de Crimen Organizado y de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Alicante centraron la investigación conjunta en un grupo de ciudadanos españoles implicados presuntamente en la falsificación y distribución de moneda. Los sospechos también manipulaban documentos para obtener grandes beneficios económicos.

El máximo responsable de la red utilizaba medios tecnológicos para la compra de bienes muebles e inmuebles que eran financiados en entidades bancarias de Alicante y Almería. En ellas figuraban como propietarias terceras personas (en su mayoría insolventes) que accedían a facilitar sus datos personales y ser así titulares de los numerosos inmuebles a cambio de 3.000 euros. La red además les engañaba con la promesa de que asumiría el pago de la hipoteca. De este modo, la organización obtiene un beneficio por la falsificación de la tasación de inmuebles y en otras ocasiones del dinero obtenido por el alquiler de los mismos.

En agosto, cuatro personas fueron apresadas; la policía detuvo a cinco más en diciembre. El día 16 fue capturado el cabecilla de la organización, J. H. U., de 40 años, considerado un experto en la falsificación de documentos a través de medios informáticos. Las investigaciones desarrolladas permitieron además detener a otras nueve personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004