Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera nieve del invierno llega a las montañas de Alicante

La Generalitat retira la emergencia por temporal marítimo

La bajada de los termómetros y la presencia del viento de gregal llevó ayer la nieve a las cotas más altas del norte de la provincia de Alicante. Los copos se vieron desde primera hora de ayer a partir de 800 metros de altura y tiñeron de blanco las sierras de Aitana, Mariola y el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. El registro más bajo fueron los tres grados negativos alcanzados en Castellfort, según el INM.

En los puntos más altos de sierra de Aitana, a 1.200 metros, se llegaron a acumular hasta 12 centímetros de espesor. Las máquinas quitanieves limpiaron algunas carreteras comarcales, en especial los puertos de Benifallim y Tudons, para evitar problemas en la circulación y en previsión de heladas. La mayor bajada de temperaturas en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat se esperaba para la noche y la madrugada, con temperaturas por debajo de los cero grados. La nieve no llegó a cuajar en las poblaciones, donde el frío y la humedad sí fueron constantes durante toda la jornada de ayer. Únicamente los vecinos de Bocairent pudieron pisar la nieve en sus calles por la mañana. La llegada del invierno trajo ayer consigo esta nevada de características muy similares a la que se produjo hace un mes en la misma zona.

La entrada de aire frío trajo consigo una reducción de temperaturas en todo el territorio. Las mínimas registradas ayer fueron de 7 grados en Valencia, 5 en Castellón, 11 en Alicante, -1 en Utiel, 6 en Xàtiva y -3 en Castellfort, una población de Els Ports a 1.100 metros de altura. También llovió, especialmente en las comarcas de La Safor y La Marina Alta, donde se recogieron 57 litros en las últimas 24 horas en el alto Serpis, 47 en la Rambla de la Gallinera o 45 en Pinet, según los datos del centro zonal de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología. El Centro de Coordinación de Emergencias retiró ayer la situación de preemergencia por nevadas en las provincias de Alicante y Valencia y también la alerta por temporal marítimo en la de Alicante. Las previsiones son de sol y viento flojo para los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004