Los pronósticos más optimistas para este ejercicio se vieron ayer cumplidos al alcanzar el Ibex 35 el nivel de los 9.000 puntos, nuevo máximo anual.
El principal índice de la Bolsa española cerraba en 9.025 puntos con una subida del 0,93% y un esfuerzo más que prudente por parte de los inversores, ya que la contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.199,96 millones de euros, de los que casi 500 procedían de operaciones institucionales. El índice general de la Bolsa de Madrid terminó esta jornada en 953,72, tras un avance del 0,84%.
Las causas de este nuevo tirón alcista en el mercado de valores español se centraban ayer en la tendencia general y en la ausencia de presión sobre algunos valores, como el Banco SCH, que aportaron una buena parte de las ganancias.
Los avances del conjunto de los mercados europeos fueron similares a los del Ibex 35, con una ganancia del 0,96% en París y del 0,64% en Francfort, mientras que la Bolsa de Londres subía el 0,94%.
La tranquilidad que se vivía en el mercado del petróleo se convirtió en una orientación a la baja de los precios tras conocerse el incremento en las reservas de crudo y de refinados en Estados Unidos en la última semana, lo que despejó algunas incógnitas sobre la escasez de suministros en el inicio del invierno.
Junto con las buenas noticias del mercado del petróleo llegaron las cifras de la revisión del crecimiento estadounidense en el tercer trimestre, que mejoró una décima, hasta el 4%, respecto de las cifras preliminares.
El ambiente en los mercados europeos era, curiosamente, mucho mejor que en Wall Street, cuyo principal índice ganaba tan sólo el 0,27% a media sesión, aunque incluso con ese pequeño esfuerzo el Dow Jones alcanzaba los máximos anuales. La intención de la actual administración de rebajar el déficit público ha sido recibida con muchas reticencias por parte de los inversores, pues puede suponer que se dé marcha atrás en algunos planteamientos fiscales claramente favorables a la inversión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004