Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2005

El PP asegura que no se han facilitado las cifras definitivas

El PP criticó ayer que nadie haya facilitado a los grupos las cifras definitivas de los Presupuestos aprobadas en el Congreso tras levantar el veto del Senado. Al concluir el debate en el Pleno, su portavoz económico, Vicente Martínez-Pujalte, se quejó de que hacía sólo "tres minutos" que se habían distribuido "las cifras de los Presupuestos" cuya votación se requería en ese momento. Pujalte mantuvo que esas cifras "son nuevas", es decir, distintas a las que salieron del Congreso el 25 de noviembre pasado.

Eso, en principio, es imposible pues como los Presupuestos han sido vetados en el Senado no ha podido incorporarse allí ninguna enmienda, y el texto que se votó ayer debía ser el mismo que salió del Congreso. Así lo subrayó el presidente de la Cámara, Manuel Marín, tras esgrimir el artículo 122 del Reglamento.

Pero Pujalte tenía apuntadas algunas cifras de aquel texto presupuestario y, según él, no coincidían con las repartidas ayer. Añadió que el documento que le fue entregado "estaba incompleto y parcial", pues "empieza en la página 17, sigue hasta la 22, de ahí pasa a la 30, de la 30 a la 259 y de ahí a la 264". Es decir, se quejó de haber recibido sólo "13 páginas de un documento de 264".

El problema de fondo es que en las enmiendas incluidas en el Congreso se cometieron algunos errores. Por ejemplo, incrementar unas partidas de gasto sin recortar, a la vez, otras de otro sitio para evitar que aumente el déficit previsto. Estos errores suelen repararse en el Senado, pero esta vez no ha habido ocasión debido al veto. El error más conocido es el que prevé una remuneración de más de 6.000 euros mensuales a los parados. Hay algunos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004