La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer la muerte de uno de sus empleados la semana pasada en el sur de la región sudanesa de Darfur en un ataque de las tropas gubernamentales. La ONG informó además de la desaparición de otros 29 de sus trabajadores locales en la ciudad de Labado tras una serie de enfrentamientos, el pasado fin de semana, entre el Ejército sudanés y los rebeldes de la región.
MSF explicó ayer que había sido informada por los trabajadores humanitarios desplegados en la zona de que uno de sus empleados sudaneses había sido abatido frente a un almacén de la organización el pasado día 17. Se trataría del segundo trabajador sudanés de MSF asesinado en tres meses.
La noticia de esta muerte se produce después de que otra ONG, la británica Save the Children, anunciara el martes la retirada de sus 350 empleados en el oeste de Sudán tras la muerte de cuatro trabajadores en los últimos dos meses. Ayer, un portavoz de MSF aseguró que, de momento, la organización no piensa retirarse de Darfur.
El coordinador de emergencias de la ONG, Ton Koene, explicó ayer en un comunicado que no ha sido posible confirmar la muerte del cooperante porque la situación era todavía demasiado insegura para acceder a la zona. "Otros empleados sudaneses están desaparecidos", agregó Koene.
Visita de Kofi Annan
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó ayer la idea de efectuar un viaje a Sudán, tal como lo proponía EE UU, asegurando que, ante todo, el Consejo de Seguridad debe tomar nuevas decisiones para parar el conflicto en la región.
La violencia ha aumentado en Darfur en las últimas semanas, con el ataque de convoyes humanitarios y el bloqueo del proceso de paz mientras cerca de 1,8 millones de personas han tenido que dejar sus casas. La Unión Africana ha iniciado el despliegue de tropas en la zona, pero sus efectivos están todavía muy lejos de los 3.000 hombres anunciados.
El representante estadounidense, Stuart Holliday, dijo el martes después de una reunión del Consejo de Seguridad que ya es hora de que Annan visite Darfur, como ya lo hizo en el verano, cuando su viaje desembocó en un acuerdo sobre el acceso de la ayuda humanitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004