El ex presidente argentino Carlos Menem, de 74 años, con dos mandatos consecutivos cumplidos entre 1989 y 1999, regresó anoche a Argentina después de más de ocho meses de ausencia. Menem residía en Santiago de Chile, junto con su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de la pareja, Máximo. En el aeropuerto de la provincia de La Rioja, al noroeste de Buenos Aires, le recibieron centenares de partidarios con aplausos y vítores.
Sin embargo, las encuestas muestran que el ex presidente pasa por un momento de gran impopularidad. Menem fue seguido desde el aeropuerto riojano por una caravana hasta la sede regional del Partido Justicialista, donde anoche tenía previsto dirigirse a sus seguidores.
Menem decidió volver a Argentina después de que los dos jueces que le mantienen procesado -con acusaciones de "administración fraudulenta" en el ejercicio de la función pública y de "ocultación maliciosa" en un banco extranjero de fondos no declarados- aceptaran la petición de los abogados de Menem para que se suspendiera la orden de captura internacional y se le eximiera de prisión a condición de que se presente ante los jueces federales en Buenos Aires cuando se le cite.
El acto de anoche significará el retorno de Menem a la política y el comienzo de la campaña de su agrupación, el Peronismo Popular (PP), antes de disputar las primarias en el Partido Justicialista con vistas a las elecciones generales de 2007. Menem anunció que formará, con los líderes de la derecha, "un frente de oposición para que la democracia sea plena en Argentina". Los sondeos coinciden en que más del 80% de los ciudadanos tiene una imagen negativa del ex presidente. En su provincia natal tampoco se percibe el fervor de otras épocas. Los organizadores contrataron más de cincuenta autobuses para trasladar partidarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 2004