Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprueba en solitario los presupuestos regionales en la Asamblea tras aceptar 18 enmiendas de la oposición

El PSOE logró que 15 de sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2005 fueran aprobadas ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid. IU logró sacar adelante dos. Otra enmienda más fue presentada conjuntamente por los dos partidos de la oposición.

La aprobación de estas enmiendas, junto con otras cuatro presentadas por el PP, supone una variación de 15 millones de euros respecto al inicial proyecto de presupuestos que el Gobierno autonómico logró sacar adelante tan sólo con los votos a favor del PP y con el rechazo de PSOE e IU.Dos de las enmiendas aprobadas en la sesión de ayer amplían o modifican las actividades recogidas en la sección de Educación, y las restantes, aprobadas por la vía transaccional, inciden en las secciones de Transportes, Educación y Familia y Asuntos Sociales, según fuentes de la Consejería de Hacienda. Desde el punto de vista económico, las enmiendas transaccionales aumentan las partidas para conservación de carreteras, la construcción de carriles bici a través de convenios con ayuntamientos, el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) y los convenios y conciertos con corporaciones locales para la prestación de servicios sociales.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró que el Ejecutivo regional ha reflejado en sus cuentas públicas para 2005 la segunda reducción selectiva de impuestos y, sin embargo, la buena marcha de la economía y la creación de empleo han permitido que el presupuesto ascienda a 15.099 millones de euros (un 9% más que el de 2004). Si se agregan, según Hacienda, los créditos de los entes públicos y las sociedades mercantiles, el presupuesto alcanza la cifra de 17.472 millones de euros. Esta cantidad implica que el Gobierno dedicará cada día 48 millones de euros en la prestación de servicios públicos en la región, y tres de cada cuatro euros del presupuesto total a políticas sociales, según la titular de Hacienda. Ésta destacó este hecho como un rasgo característico del presupuesto, junto al control del gasto. "Se trata de un presupuesto creíble, riguroso en el control del gasto y coherente con el equilibrio presupuestario", aseguró Hidalgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 2004