El consumo es un fenómeno cada vez más vinculado a las fiestas navideñas. Sin embargo, entre hoy y mañana, esta voracidad consumista en los grandes centros comerciales va a ser más difícil de satisfacer. Hoy, día de Nochebuena, todos los grandes almacenes de la región abren hasta las ocho de la noche, en vez de las nueve como es habitual el resto del año. Mañana, día de Navidad, todos los grandes supermercados y centros comerciales permanecerán cerrados. La mayoría debido a que la ley sólo les permite abrir 21 domingos y festivos en 2004, que no incluyen el 25 de diciembre. El próximo domingo, día 26, en cambio, sí será laborable, según este calendario.
Esta restricción, en cambio, no se aplica a tres grandes centros comerciales en la región: Xanadú, en Arroyomolinos; Príncipe Pío, en la capital, y Las Rozas Village. Por distintas razones, estos centros tienen permitida por ley la apertura de sus comercios los 365 días del año. Sin embargo, ninguno de ellos hará uso de esta excepción.
MÁS INFORMACIÓN
- La gran fiesta del euro se celebra en Navidad
- Los pequeños comercios rehúsan abrir sus puertas el día 25
- El metro y los autobuses cierran en Nochebuena a las diez de la noche
- Los cines ofrecerán hoy sólo sesiones de tarde
- 22 colegios de la capital ofrecerán actividades durante las vacaciones escolares
Xanadú mañana sólo abrirá su zona de ocio, mientras que sus comercios estarán cerrados. Igual ocurrirá en el centro comercial Príncipe Pío, donde sólo abrirán los cines y restaurantes. La zona comercial de moda, Las Rozas Village, permanecerá cerrada el día de Navidad y sus comercios hoy sólo abrirán hasta las seis de la tarde, en vez de hasta las nueve como es habitual el resto del año.
Las tiendas que sí abrirán mañana son las de conveniencia, entre ellas las de la cadena VIPS, cuyos establecimientos en la capital mantendrán su horario habitual a partir de las nueve de la mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de diciembre de 2004