Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.000 personas se manifiestan en Salamanca por la unidad del Archivo

Más de mil personas, que fueron convocadas a través de mensajes en los teléfonos móviles y de correos electrónicos, se concentraron ayer en la Plaza Mayor de Salamanca en favor de la unidad documental del Archivo de la Guerra Civil y en contra del dictamen de la comisión de expertos que avaló el traslado a Cataluña de los fondos de la Generalitat.

Durante más de media hora, los manifestantes corearon lemas en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del diputado salmantino y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a los que acusaron de permitir "este atraco" y a los que preguntaban: "¿Dónde está la sonrisa de ZP ahora que traiciona a su tierra?". Entre los gritos de los manifestantes también se oyeron "Hoy el Archivo, mañana qué", "Lanzarote [en alusión al alcalde de la ciudad, del PP] no te rindas"y "El Archivo es nuestro. El cava no. Brinda con tu sidra contra Carod".

Algunos grupos portaban pancartas en las que se podían leer las leyendas "Salamanca, culta y limpia y sin expoliar", "El Archivo es charro" y "El Archivo se queda, no somos moneda de cambio". Entre los congregados, algunos de los cuales llevaban banderas de España, de Castilla y León y de Salamanca, se encontraba el concejal de Patrimonio de Salamanca, Francisco Morales, del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2004