El Museo Picasso, de Málaga, incluirá en su próxima exposición temporal, que se titulará Picasso. Toros y se inaugurará el 31 de marzo de 2005, una selección de siete piezas arqueológicas, anunció Bernardo Laniado-Romero, director de la pinacoteca. Señaló que estas piezas, "todas ellas relacionadas con la figura del toro", le darán "un contexto histórico importante a la exposición y a la obra de Picasso, que fue un gran amante de la escultura ibérica". Serán prestadas por museos andaluces y por el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid.
La muestra contará con entre 65 y 70 obras de pintura, dibujo, escultura y obra gráfica, que proceden de colecciones particulares y de museos de Alemania, Estados Unidos, Francia y España. Las instituciones que prestarán piezas serán los museos Picasso de París y de Barcelona, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo (Alemania), el Cau Ferrat, de Sitges (Barcelona) y el de Arte de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
Los fondos expuestos en esta nueva muestra se dispondrán en dos apartados: el primero dedicado "a la figura del toro, potente, majestuosa y llena de un poderío absoluto", y el segundo, "al conflicto y el enfrentamiento a vida o muerte entre el toro y el torero, el picador o el caballo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2004