El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en Tarragona decidió ayer romper relaciones con el resto de la oposición, es decir, el PSC e ICV, debido a que estas dos formaciones han suscrito una moción de censura en el pequeño municipio de Els Pallaresos (Tarragonès) que apartará a los republicanos del equipo de gobierno. El portavoz de ERC en Tarragona, Xavier Almagro, acusó directamente a sus homólogos del PSC e ICV, Josep Fèlix Ballesteros y Lluís Balart, de "orquestar" una moción de censura a la que también se ha sumado el Partido Popular en rocambolesco pacto, inédito en la demarcación, que dará la alcaldía a los ecosocialistas.
El municipio de Els Pallaresos es uno de los de mayor crecimiento urbanístico y Almagro justificó ayer su decisión precisamente por las discrepancias en esta materia con el PSC e ICV. Josep Fèlix Ballesteros, por su parte, explicó que dio "libertad" al PSC local de Els Pallaresos para pactar con el PP e ICV después de intentar negociar un acuerdo tripartito con ERC que, a su juicio, era lo "preferible".
Pese a todo, esta polémica no afectará excesivamente en la capital, donde la oposición no se ha mostrado unida más que en determinadas ocasiones. ERC se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2005 y el PSC e ICV votaron en contra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2004