LA FACTURA DEL TERRORISMO ETARRA
La organización terrorista ETA ha asesinado más de 800 personas a lo largo de su macabra historia; además, sólo en el último decenio (1994-2003) ha costado al Estado español casi 8.000 millones de euros (casi un billón y medio de pesetas) en seguridad, indemnizaciones y pensiones a víctimas del terrorismo, costes de presos, protección a partidos políticos y un largo etcétera que incluye el astronómico coste de la paralización de la central nuclear de Lemóniz, que durante ese periodo ascendió a 3.497.884.847 euros.
El informe pericial tiene un apartado específico sobre el periodo 1970-1993. Los costes producidos por ETA en esta etapa incluyen el cierre de la central nuclear de Lemóniz (también mencionado en el apartado 1994-2003), el de la autovía de Leizarán y los "ingresos" de la banda por secuestros y extorsiones.
Mariano Rajoy, líder del PP, calificó ayer a los socialistas vascos de "nacionalistas templados y españoles vergonzantes" por haber redactado, según él, una alternativa al plan Ibarretxe "para dar gusto a los nacionalistas".
Uno de los tres supuestos terroristas islamistas detenidos el día 22 en Barcelona ha declarado ante el juez Fernando Andreu que un ciudadano checo les ofreció "mercurio rojo", una sustancia empleada para fabricar bombas sucias, capaces de contaminar con radiación extensas zonas.
El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo solicitado por Mikel Otegi Unanue contra la orden de repetir el juicio durante el que fue absuelto del asesinato de dos ertzainas en Itsasondo (Guipúzcoa) en 1995.
LA OLA DE FRÍO
Las nevadas que arreciaron durante el pasado domingo en la mitad norte de la Península amainaron ayer dando tregua a los numerosos conductores que se habían quedado atrapados en las carreteras que atraviesan Castilla y León, y en especial a los "alrededor de 5.000" que el Gobierno estima fueron evacuados de sus coches en la provincia de Burgos y hubieron de pasar la noche en hoteles, albergues y domicilios de vecinos que les dieron acogida.
PEDRO SEDANO | Burgos
La mayoría de los atrapados asegura que llegaron por sus medios a los albergues, que apenas disponían de alimentos y mantas
El subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, firmó el 23 de diciembre una instrucción por la que se amplían a los extranjeros alistados al Ejército español las indemnizaciones previstas para los militares españoles que fallezcan o se incapaciten en operaciones internacionales de paz y seguridad.