Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una escuela móvil orientará sobre consumo a los alumnos catalanes

El 90% de los adolescentes catalanes no conoce sus derechos como consumidor. Y ello a pesar de que cada día son destinatarios de anuncios de los más variados productos. Por ello, el Gobierno catalán reforzará la Escuela del Consumo, un centro donde se enseña a los estudiantes catalanes a comprar de forma responsable y a afrontar el fraude.

Durante el curso escolar 2003-2004, cuando entró en funcionamiento la institución, la escuela recibió a 1.489 alumnos, a razón del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo. Este año ya han pasado 900. Sin embargo, el 95% de los escolares que acuden al centro proceden de la demarcación de Barcelona. Para solventarlo, Consumo creará una escuela itinerante que, a lo largo de los dos próximos años, recorrerá todas las comarcas catalanas. Empezará por las más alejadas de Barcelona y acabará en el área metropolitana.

El consumo de nuevas tecnologías, en especial de teléfonos móviles, el acceso a Internet y la publicidad engañosa son las principales preocupaciones de los chavales que acuden a la escuela. "Saben que pueden reclamar pero, a diferencia de los adultos, no saben ni cómo ni dónde pueden hacerlo", explicó el responsable de Consumo, Enric Aloy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 2004