Carlos Lemos, periodista de radio y cineasta, falleció en Buenos Aires al cabo de una larga enfermedad. Tenía 75 años de los que buena parte los había vivido en el exilio en Suecia.
En Suecia tuvo a su cargo la emisión en idioma español de Radio Estocolmo, durante los años setenta y hasta mediados de la década de los ochenta.
Su audición fue un centro de denuncia de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las dictaduras que asolaron a los países de la región latinoamericana en esos años.
Se hizo eco también de las actividades culturales, música y teatro especialmente, desarrolladas por los exiliados, tanto latinomericanos como de otras zonas.
Lemos se introdujo también en el cine escribiendo guiones y realizando algunos filmes. Entre ellos destaca Svart gryning (Oscuro amanecer) inspirado en el famoso caso Dagmar Hagelin, una joven sueca secuestrada y posteriormente asesinada por la dictadura argentina.
A finales de la década de los ochenta retornó a su país, pero siguió muy ligado a Suecia al punto de que proyectaba la realización de un filme sobre los suecos que emigraron en el siglo pasado a la localidad argentina de Misiones, y que se afincaron para siempre allí, aunque conservaron los vínculos con su cultura original.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2004