La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, inauguró ayer, quedando abierta al tráfico, la prolongación de la avenida de Valdemarín, en el distrito de Moncloa-Aravaca, que conecta la zona con las carreteras de A Coruña y de Castilla.
El nuevo tramo tiene una longitud de 1.073 metros, que discurren desde la calle de Torreadrada hasta el enlace de la carretera de Castilla con la carretera A-6. Con esta obra, ha prolongado la avenida de Valdemarín, que ha pasado a medir 3,5 kilómetros y a unir el camino del Barrial con la A-6 en su enlace con la carretera de Castilla.
En el primer tramo, entre las calles de Torreadrada y Tapia Casariego, se ha construido una calzada de dos carriles por sentido, separada por una mediana ajardinada de ocho metros de anchura; aceras de dos metros, y parterres de tres metros de anchura a ambos lados. A continuación, se ha creado un segundo tramo que llega hasta el enlace con la A-6, donde se ha mantenido el número de carriles, pero la mediana ha pasado a medir 1,5 metros de ancho. También se han construido dos glorietas ajardinadas, que facilitan los movimientos de cambio de sentido y de conexión con las calles aledañas.
La obra ha supuesto crear 15.730 metros cuadrados de calzadas, otros 5.619 de aceras y 4.808 metros cuadrados de áreas ajardinadas. Además se han plantado 200 árboles e instalado 34 puntos de luz. La actuación ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 2004