Ela (La Habana, 1978) debuta estos días en España como solista con el disco Ábreme la puerta, una docena de temas escritos por ella y en los que da un repaso francamente ecléctico a sus gustos musicales. Canciones de salsa, pop y mestizaje se dan la mano en un convincente álbum que supone además el despegue de la compañía discográfica Salad, del ex tequila Alejo Stivel, quien firma como productor.
Ela (Gisela Ruiz González), bailarina de profesión, reconoce la inevitable influencia de los mejores autores de canciones que ha dado Cuba: "Es algo instintivo que llevas contigo a todas partes. Estoy bajo el síndrome de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, de la nueva y de la vieja trova. También de lo que escuché aquí cuando llegué, que fue pop muy bueno, y de lo que viene de fuera. Es una mezcla de todo". Por esto, no se ha resignado sólo a mostrar un lado salsero, como el de su primer y bailable sencillo, Mamita: "El disco es un compendio de muchas cosas, entre ellas mi contacto musical con Alejo, que es puro pop. También he trabajado con Fernando Polaino, del grupo Los Lunes; con Yosu García, del grupo La Tercera República... Gente que me ha dado cosas nuevas". En cuanto a las letras, Ela discurre por el amplio espectro de los sentimientos, siempre con la nota dominante de su condición de emigrante: "Como todo emigrante, hay un gran tanto por ciento de melancolía. El hecho de no ser de aquí ni tampoco de allá te proporciona todas esas emociones. La canción Habana es eso, un montón de sentimientos que sientes día a día".
Destaca dentro del álbum el tema Lavapiés, en el que colabora como cantante y bajista Lichis, líder de La Cabra Mecánica: "Es un tema que marca mi llegada a este país". Del mismo modo, también resuena el eco de una de las vocalistas más admiradas por Ela, la gran Joni Mitchell, de la que la cubana interpreta en castellano el clásico All I want.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 2004