Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren dos de los terroristas más buscados en Arabia Saudí

Dos de los terroristas más buscados en Arabia Saudí se encuentran entre los muertos del miércoles en un tiroteo con la policía de este país, informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior, citadas por la televisión saudí. Estos dos hombres, que aparecen en la lista de "los 26 terroristas más buscados" hecha pública hace más de un año, son Bandar al Dajili y Sultán al Dajili.

El total de supuestos terroristas abatidos en los últimos dos días es de 10 personas, entre los que se encuentra el yemení Ibrahim al Rimy, conocido por su relación con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y a quien se considera pieza clave de la red terrorista en toda la península arábiga.

De los 10 muertos, siete cayeron el miércoles en el tiroteo desatado tras la explosión de dos coches bomba contra el edificio del Ministerio del Interior saudí y la sede de las Fuerzas Especiales Antiterroristas. Los otros tres fallecieron el pasado martes en dos incidentes distintos en los que se enfrentaron con la policía en Riad y la ciudad costera de Yeda.

La lista de los 26 terroristas más buscados fue establecida en diciembre de 2003 por el Gobierno saudí y, en el año que ahora acaba, han sido matados varios de los componentes de esa relación, mientras que otros han podido ser apresados o se han entregado voluntariamente. Sin embargo, al menos siete siguen huidos, entre ellos el supuesto jefe de Al Qaeda en Arabia Saudí, Saleh al Aoufi.

En los dos últimos años, los enfrentamientos entre la policía y los extremistas islámicos han sido constantes en Arabia Saudí después de que los grupos fundamentalistas, vinculados a Al Qaeda, lanzasen una campaña de atentados contra los intereses petrolíferos y la colonia extranjera en el reino wahabí que ha costado la vida a más de 100 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 2004