La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado en Salamanca que el dictamen emitido por la comisión de expertos sobre los fondos del Archivo General de la Guerra Civil que reclama la Generalitat catalana puede ser nulo, ya que se encuentra sin firmar y, en ese caso, el Gobierno regional emprendería acciones legales para anularlo.
Silvia Clemente, que, invitada por el alcalde de Salamanca, presidió la ofrenda anual ante el monumento de Miguel de Unamuno para recordar su muerte, se arrogó la interpretación del pensamiento del escritor e indicó que éste fue una figura universal defensor del territorio. Ello dio pie a la consejera para referirse a la protección del patrimonio cultural. En ese sentido, insistió en las acciones que desarrollará la Junta de Castilla y León para proteger el bien de interés cultural que es el Archivo de la Guerra Civil y precisó que "sabemos que el dictamen de los expertos no está firmado, no hay acta y se está intentando conseguir un acta de la reunión", además de afirmar que "la reunión estuvo cargada de anomalías, como lo estuvieron las dos reuniones anteriores que hacen que este dictamen esté afectado por un importante vicio de formalización y tramitación que podría derivar en su nulidad".
Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha remitido al Congreso dicho informe, según informa Efe de fuentes parlamentarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 2005