La política urbanística del Grupo Independiente Liberal (GIL) ha supuesto una auténtica sangría económica para el Ayuntamiento de Marbella. Solamente entre los años 2000 y 2001, las enajenaciones de suelo y las cesiones de aprovechamientos urbanísticos a particulares causaron un perjuicio a la hacienda municipal de unos 134 millones de euros, según estima el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización sobre dichos ejercicios.
Más control para los cultivos transgénicos. El Gobierno catalán publicará antes del mes de marzo un decreto pionero en España para censar la actual proliferación de plantaciones con semillas modificadas genéticamente, básicamente de maíz. El nuevo decreto obligará a informar de la siembra de este tipo de semillas.
La velocidad que alcanzan los conductores en la M-30 está a la baja. Así lo pone de manifiesto el número de denuncias que pone cada día la Policía Municipal en esta vía rápida de la capital, por la que circulan una media de 270.000 vehículos. Los radares fijos instalados el pasado 3 de febrero han cazado hasta finales de noviembre a cerca de 182.000 infractores que han superado los 90 kilómetros por hora permitidos en esta vía.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dictado una resolución en la que condiciona la concesión a la mercantil Aguas Municipalizadas de Alicante -entidad que gestiona el abastecimiento humano de los municipios de L'Alacantí- de más aportes procedentes de los pozos del sistema subterráneo del Vinalopó a la generación de nuevos caudales, provenientes de la desalación o reutilización de aguas depuradas..
La reducción de un 2% en la tarifa del IRPF para adaptarla a la subida de los precios tendrá en 2005 un coste de 46 millones de euros para las haciendas forales. Esta medida, insuficiente para compensar la inflación, se acordó a finales del pasado año por las tres diputaciones y el Gobierno.