Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La literatura será el eje de la cabalgata de los Reyes en Barcelona

En el desfile se repartirán folletos solidarios con los afectados por el maremoto

La literatura será la protagonista de la cabalgata de Reyes de Barcelona, ciudad a la que sus Majestades de Oriente llegarán el próximo 5 de enero cargados de libros y demás regalos para celebrar una gran fiesta popular con la que empezará a caminar el Año del Libro y la Lectura 2005. Durante la cabalgata se repartirán 100.000 folletos con un llamamiento a la solidaridad con los países del Índico afectados por el maremoto.

Las calles de Barcelona serán un escenario en el que se recreará, a través de las carrozas, el origen de la escritura en cada una de las tres culturas representadas por los Magos de Oriente. La carroza de Melchor, originario del Golfo Pérsico, estará decorada con unas tablas de arcilla con inscripciones cuneiformes sumerias. El rey Gaspar, de Assam, en el lejano Oriente, llevará en su carroza las primeras inscripciones en tela, similares a las que aún hoy se pueden ver en los templos tibetanos. Baltasar, procedente de la antigua Nubia, el actual Sudán, estará acompañado de muestras de los primeros jeroglíficos egipcios.

La cabalgata contará, además, con una carroza dedicada al Quijote, de Miguel de Cervantes.

Las carrozas que transportan los regalos de los niños barceloneses estarán decoradas con argumentos y personajes literarios, como Blancanieves, el Gato con Botas y los protagonistas de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna.

Un total de 192 artistas, 90 técnicos y 400 vehículos y elementos móviles participarán en esta cabalgata literaria, en la que más de 500 carteros y pajes reales se encargarán de recoger personalmente las cartas de todos los niños que en el último momento deseen hacer llegar su lista de regalos a los Reyes Magos.

El recorrido será el mismo de todos los años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005