El "grueso" de las obras para la Copa del América de 2007 se adelantarán este año, según afirmó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las actuaciones para construir el nuevo canal y la bocana ya se han iniciado, y el pasado 23 de diciembre se adjudicaron las obras para adelantar los cantiles de la dársena interior del puerto de Valencia y preparar las bases para los equipos participantes.
En declaraciones a la Cadena SER, la alcaldesa recordó que el próximo junio se celebran de nuevo prerregatas, para las que deberán estar listas las bases de los veleros. Barberá explicó también que está "acordada" otra de las obras comprometidas con ACM (America's Cup Management), propietaria de los derechos de la competición. Se trata del pantalán central que se situará en la dársena frente a las bases de los equipos, con amarres para grandes yates, club social y restaurantes, según confirmaron fuentes municipales. La próxima licitación de esta obra se acordó el pasado 30 de diciembre en la reunión de la comisión delegada que reúne al director general del Consorcio Valencia 2007, Fernando Huet, y al Ayuntamiento de Valencia. El pantalán costará unos cinco millones de euros.
En la reunión se aprobó, asimismo, sacar a concurso una asistencia técnica que coordine el conjunto de obras en el puerto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005