El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, aseguró ayer que el aumento de alumnos que estudian en valenciano "se ha duplicado en la última década", alcanzando en la actualidad en un total de 155.857 alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria que cursa sus estudios íntegramente en valenciano en alguno de los 300 centros educativos que imparten estos programas de educación bilingüe, con 979 docentes dedicados a ello.
Desde el curso 1995-1996 el número de estudiantes de Secundaria que realiza sus cursos en valenciano ha aumentado en un 254%, mientras que en Infantil y Primaria el aumento ha sido del 64%. Esta misma tendencia alcista se ve también reflejada en el incremento del número de centros de Secundaria que imparten enseñanza en valenciano, ya que desde 1995-1996 hasta el curso 2003-2004 ha aumentado en un 161%. Felip añadió que, además de la adquisición de las competencias lingüísticas en valenciano y en castellano, el sistema educativo valenciano incorpora también el aprendizaje de una lengua extranjera que facilite al alumno la formación adecuada para la movilidad en la Unión Europea. "Es por ello que desde el curso 1998-1999 se ha ofrecido a los centros la posibilidad de trabajar desde el Programa de Educación Bilingüe Enriquecido (PEBE). Éste supone un paso más que han dado ya 223 centros y que mira hacia los nuevos retos que permitirán a nuestro sistema educativo ser pionero en la adecuación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y aplicar, con carácter experimental, el programa Portfolio Europeo de las Lenguas", añadió.
"La clave del éxito de estudiar en valenciano se encuentra en su metodología, es decir, el alumnado acaba su escolarización obligatoria con un uso correcto de las lenguas oficiales de la Comunidad, tanto a nivel oral como escrito, lo que les es muy útil en actividades sociales y fundamental para obtener buenos resultados académicos en el resto de las asignaturas", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005