El PSOE presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a presentar en el plazo máximo de seis meses un plan integral destinado a la sensibilización cívica sobre el bienestar y la protección de los animales domésticos, así como una campaña en los colegios para evitar el abandono de mascotas.
La proposición, que fue presentada ayer por el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Rafael Simancas, y el diputado Antonio Chazarra en Alcalá de Henares, contempla el desarrollo de un plan integral que incluya los medios necesarios coordinados con las entidades y asociaciones que se dedican a la protección de los animales domésticos. Además, apuesta por una campaña entre el profesorado de ciencias sociales y de ciencias de la naturaleza para que éstos realicen sus actuaciones con contenidos referidos al respeto a las mascotas; la realización de jornadas y actividades extraescolares; y la organización de visitas a centros zoosanitarios y albergues.
Según el PSOE, la Comunidad debe avanzar en la línea no sólo de regular y legislar las situaciones y costumbres salvajes y tratos vejatorios que reciben algunos animales de compañía, sino también realizando una importante tarea pedagógica y social con el objetivo de que los ciudadanos comprendan la importancia de implicarse activamente en la defensa y bienestar de las mascotas. "No es posible un respeto serio, profundo, sincero y responsable hacia la naturaleza si no va acompañado de ese mismo respeto hacia los animales. El papel de la educación no ha de ser meramente informativo, sino que ha de estar dirigido a la sensibilización de los ciudadanos sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación a la participación en acciones concretas", señalan los socialistas.
Simancas y Chazarra hicieron referencia al "alarmante" nivel de abandono de los animales en la región, como lo prueba una encuesta de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), que indica que la saturación que existe en los albergues se debe fundamentalmente a los problemas de convivencia y la incapacidad de asumir la responsabilidad de educar a las mascotas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005