Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao quiere iniciar este año la rehabilitación de los ocho kilómetros de muelles de la Ría

El Ayuntamiento de Bilbao está elaborando un informe preliminar que aconseja la rehabilitación integral de los todos los muelles de la ría del Nervión a su paso por la capital. El Consistorio pretende celebrar una reunión con la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas, las otras dos entidades competentes sobre estos espacios ribereños, para elaborar un estudio a fondo e iniciar este mismo año los trabajos de reforma.

El Ayuntamiento no ha calculado aún la inversión, aunque se ha hablado de ocho millones de euros. Además, se requerirían dos años de trabajos, puesto que se debe actuar sobre alrededor de ocho kilómetros de muelles. La actuación no será uniforme en todos los tramos, puesto que hay áreas como la del Guggenheim que se encuentran en perfecto estado.

Uno de los problemas será llegar a un acuerdo de financiación, sobre todo tras lo ocurrido con el arreglo de los 60 metros del muelle de Uribitarte que se hundieron en julio. El Consistorio tiene interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente -del que depende la Demarcación de Costas- por no responder a las peticiones de financiar los 900.000 euros que costó reparar la zona hundida por el deterioro de los pilotes (en gran medida de madera) que sustentan el paseo. La inversión ha sido costeada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Esta parte del muelle estará abierta para finales de mes, con casi medio año de antelación respecto a lo previsto.

Fuentes municipales señalaron que el informe preliminar sobre la rehabilitación de todos los muelles es una muestra de "buena voluntad" que se presentará en la reunión con la Demarcación de Costas.Los muelles de Bilbao han sufrido otros dos derrumbes, en 1993 y en 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005