El equipo de gobierno de San Sebastián ha declarado 2005 como "año del medio ambiente" en la capital guipuzcoana. Es la forma del alcalde, el socialista Odón Elorza, de contrarrestar el proyecto, apoyado por la mayoría de las mancomunidades implicadas, para construir una incineradora en la ciudad -que daría servicio a toda la provincia, salvo la comarca del Bidasoa, que contará con su propia planta- y de apostar por una alternativa "más limpia" basada en la biometanización.
Es necesario poner en marcha, subrayó ayer el primer edil donostiarra, "una solución definitiva y urgente al problema de las basuras", eligiendo "el sistema de tratamiento más sostenible". Un sistema fruto de "un pacto cívico entre ciudadanos y de un pacto político con la Diputación de Guipúzcoa", añadió Elorza.
En este sentido, el alcalde presentará a finales de mes su propuesta para levantar una planta de tratamiento ecológico basada en la biometanización en San Sebastián o en un municipio colindante. Está convencido de que es una alternativa válida a la incineradora, cuya ubicación en la capital se hizo, según sostiene, mediante un procedimiento "impuesto" por el PNV.
Elorza visitará hoy mismo una planta de biometanización que se encuentra en periodo de prueba en La Rioja. Así lo anunció ayer, no sin antes recordar que este sistema se está desarrollando también en Álava y Navarra. Es consciente, en cualquier caso, de que se trata de una alternativa que requiere una mayor implicación de la ciudadanía en la recogida selectiva de papel, vidrio y plástico, por lo que el consistorio impulsará campañas para difundir la importancia de adoptar hábitos sostenibles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005