Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peces-Barba presentará en junio su informe sobre las necesidades de las víctimas

El alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció ayer que presentará en seis meses su primer informe de conclusiones sobre las necesidades de estos afectados, con los que dijo haber tenido unos primeros contactos "muy gratos". El informe será entregado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y debatido después en el Parlamento, explicó Peces-Barba tras reunirse ayer con el presidente interino de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Jesús Ramírez, y con su portavoz, Pilar Manjón.

El comisionado mantuvo su primer contacto la semana pasada con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz. "Han sido unas reuniones muy gratas, en las que se han cambiado impresiones muy francamente", dijo posteriormente Peces-Barba. Éste percibió que, en la atención a las víctimas del terrorismo, hacen falta mejoras "en los ámbitos legislativo y reglamentario, en los procedimientos y en los tratamientos", aunque estima que aún es "prematuro" sacar conclusiones, pues sólo ha tenido dos reuniones con sus representantes.

De estos encuentros el alto comisionado destacó la "entereza y la dignidad" de las víctimas, y la coincidencia de sus representantes en sentirse "dañados y doloridos" por el empleo de las imágenes más crudas de los que sufren el terrorismo por parte de los medios de comunicación. Aunque destacando el respeto por la libertad de expresión, Peces-Barba pidió a los periodistas que sean "cuidadosos" y eviten reproducir "las escenas más dolorosas", pues las víctimas "se sienten como reviviendo hechos terribles".

El comisionado también dijo que su política será de "absoluta discreción" pues se trata de un tema "enormemente delicado". Manjón agradeció "que el alto comisionado se haya acercado a las víctimas", visitándolas en su "modesto local", y describió la reunión como una "primera toma de contacto". Peces-Barba también acudió a la sede de la AVT para el primer encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005