Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior crea un mando único para afrontar las emergencias por nevadas

El plan cambia la estructura de coordinación

El Ministerio del Interior ha establecido un plan especial de actuación para paliar los efectos de las nevadas sobre las carreteras, en el que se establece una nueva cadena de mando para coordinar los efectivos e intentar evitar que se reproduzca el caos que padecieron miles de conductores los días 25 y el 26 de diciembre últimos. La principal novedad es que la subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, asume como mando único la dirección y la coordinación de las actuaciones.

La subsecretaria asume este mando en condición de presidenta del Comité Estatal de Coordinación, del que forman parte los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico y Carreteras. En esta estructura quedan integrados los delegados y subdelegados del Gobierno. El plan fue adoptado a raíz de la reunión que se celebró el pasado 29 de diciembre en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, bajo la dirección del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se analizó el sistema de respuesta ante las nevadas.

El plan responde a la instrucción del presidente del Ejecutivo, según la cual se declararán de interés nacional todas aquellas emergencias que, por su gravedad, lo requieran y, en cualquier caso, las que afecten gravemente a las vías de comunicación estratégicas titularidad del Estado, con el fin de dar una adecuada respuesta a los ciudadanos.

Interior subraya que el nuevo plan fija una nueva estructura de mando, da instrucciones precisas a los delegados y subdelegados del Gobierno sobre qué deben hacer ante los avisos de emergencias meteorológicas, actualiza el inventario de medios disponibles en cada momento y coordina las actuaciones de los responsables estatales y autonómicos de Protección Civil. Además, la Dirección General de Tráfico, conjuntamente con la Dirección General de Carreteras y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, revisará los planes de nevadas para las carreteras A-1, A-2, A-3 y A-6, que recogerá, entre otros aspectos, las zonas donde se informará de la prohibición de circular camiones, de hacerlo sin cadenas, o sobre el cierre de la vía a todo tipo de tráfico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005