Más de 6.000 niños llamaron ayer la atención de los Reyes Magos haciendo sonar miles de latas por las calles de Algeciras (Cádiz). La tradición existente en la ciudad establece que los niños deben salir a la calle en la mañana del día 5 de enero con cacharros de lata que sirvan para hacer ruido y llamar así la atención de Melchor, Gaspar y Baltasar. Es un ritual que también se da en otras localidades andaluzas, como Archidona (Málaga).
El Ayuntamiento de Algeciras recopiló ayer todos los datos necesarios para inscribir esta tradición local en el libro Guinness de récords, ya que por primera vez después de muchos años fueron más de 6.000 los menores que arrastraron sus latas desde la céntrica plaza Menéndez Tolosa hasta la zona portuaria del llano amarillo, donde los más pequeños esperaron la llegada de los Magos de Oriente que desembarcaron pasadas las 13.00 horas en el puerto algecireño.
El concejal de Festejos de Algeciras, Felipe Mediavilla, aseguró ayer que "se va a tratar de seguir incrementando la cifra cada año". En la misma línea se pronunció el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Antonio Palacios, quien destacó la masiva afluencia de padres y niños, en la ceremonia de recibimiento de los Reyes Magos en el puerto de Algeciras.
Por otra parte, los 2.000 niños ingresados en alguno de los 33 hospitales públicos de Andalucía recibieron entre ayer y hoy regalos de manos de los Reyes Magos, al tiempo que los mismos centros hospitalarios repartirán presentes entre los adultos que también permanecen hospitalizadas, según informó la Consejería de Salud. Junto a la comitiva real, los niños hospitalizados recibieron la visita de coros rocieros y de campanilleros con objeto de hacer más agradable la estancia en el hospital durante estos días, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005