El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CATA), gestionado por Red.es, ha publicado su Decálogo de Seguridad con el objetivo de proteger los nuevos ordenadores que llegan como regalo de Navidad y Reyes a muchos hogares.
El propósito es que, desde el primer día de uso, los nuevos usuarios que se conecten a Internet puedan navegar con seguridad y establecer sus comunicaciones de correo electrónico sin temor a ver infectados sus PC.
Instalar antivirus
Antes de conectar el ordenador a Internet, hay que comprobar que lleva un antivirus instalado. Éste puede estar incluido en las aplicaciones propias del PC o ser un servicio más del proveedor de Internet.
MÁS INFORMACIÓN
Actualizar el sistema operativo
Hay que asegurarse de que el sistema operativo instalado en el ordenador es la última versión del mismo, de tal forma que incluya todas las aplicaciones de seguridad previstas. Se pueden encontrar en la dirección del CATA.
Evitar ventanas indeseadas
Si no se desea ver las ventanas publicitarias emergentes que en ocasiones se disparan al navegar por Internet, hay que instalar las aplicaciones que lo evitan, disponibles también en la página del CATA.
Actualizar el 'software'
Todas las compañías publican actualizaciones de sus productos, y también se encuentran en la página del CATA.
Usar 'software' legal
Las copias pirata tienen grandes riesgos.
Instalar cortafuegos
Un cortafuegos o firewall es un programa que garantiza la seguridad en sus comunicaciones vía Internet. El cortafuegos bloquea las entradas sin autorización al ordenador y restringe la salida de información.
Vigilar el correo electrónico
DesconfIar de aquellos correos que lleguen en otros idiomas, que tengan procedencia desconocida o que ofrezcan vacaciones.
Verificar el origen del correo electrónico
Es habitual en los virus actuales robar la libreta de correo de algún amigo. Si recibe un mensaje de un conocido con un Asunto poco habitual en él, compruebe su procedencia antes de abrirlo.
Desconfiar de mensajes repetidos
Si se reciben dos o más correos con remites diferentes y el mismo Asunto, puede tratarse de un virus que disimula su origen.
Mantenerse informado
La información es la mejor vacuna. Hay que estar atento a los medios de comunicación y visitar habitualmente las páginas del CATA.
ALERTA: www.alerta-antivirus.red.es.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005