Pau Gasol, el ala-pívot de los Grizzlies de Memphis, donará 1.000 dólares, unos 750 euros, por cada punto que anote en el partido de mañana contra los Hornets de Nueva Orleans a las víctimas del maremoto de Asia. Será su curiosa contribución, a través de UNICEF, junto a otros siete jugadores de la NBA que se han comprometido en la misma iniciativa humanitaria.
Jermaine O'Neal será el primero en hacerlo hoy contra San Antonio Spurs. Ayer, ante Milwaukee Bucks anotó 55 puntos en su mejor actuación como profesional y en la temporada. Mañana, junto a Gasol, también participará su compañero de equipo Mike Miller, y además, Tracy Mac Grady y Bob Sura (Houston Rockets), Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers) y Jalen Rose (Toronto Raptors).
Por su parte, la candidatura de Madrid 2012 anunció también ayer que donará 100.000 euros para las víctimas y la FIFA un millón y medio de euros para ayudar a las federaciones de los países afectados por la tragedia: Bangladesh, India, Indonesia, Malaisia, Maaldivas, Birmania, Sri Lanka y Thailandia. En su mayoría, el dinero se empleará en reconstruir las instalaciones deportivas destruidas. La Confederación Asiática aportará 750.000 euros suplementarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005