La Bolsa española finalizó la jornada de ayer con un claro signo negativo en sus principales indicadores, arrastrada por el temor a una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de lo esperado.
Desde primeras horas de negociación, los inversores se decantaron por las ventas aprovechando los precios atractivos de muchas empresas y, además, una vez comprobado que el panorama económico vuelve a provocar cierta incertidumbre en la renta variable.
La escalada en el precio del petróleo, que llegó a superar en algunos momentos el barril de Brent los 41 dólares, y la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el ritmo de subida en el precio del dinero, debido a mayores presiones inflacionistas, fueron motivos suficientes para que las pérdidas volvieran a todas las bolsas
En un ambiente claramente vendedor, el selectivo Ibex 35 se dejó la cota de los 9.100 puntos al bajar un 1,05%, partirá mañana viernes desde los 9.024,40 puntos, con pérdidas importantes en los valores de primera fila. Telefónica fue uno de ellos con un signo negativo en su precio del 0,86% y Santander que perdió el 1,41%. En el resto de las plazas europeas los descensos fueron más moderados. La Bolsa de París perdió un 0,88%, Londres retrocedió el 0,85% y Francfort en unos niveles más tranquilos se despidió con una caída del 0,75%.
Para la jornada del viernes, pues hoy es festivo en la Bolsa española, los inversores estarán muy pendientes de las nuevos datos económicos que se publiquen y la cita clave será la cifra de paro en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre.
La jornada de ayer también estuvo marcada por una importante actividad, pues en el mercado continuo la negociación ascendió a 5.329 millones de euros, gracias a un gran número de aplicaciones registradas en valores puntuales y que volvieron a elevar las cifras de contratación.
La divisa europea siguió depreciándose frente al dólar tras marcar un cambio medio en 1,3224 unidades, frente a las 1,3365 unidades de la sesión del martes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005