Telesp Celular Participaçoes (TCP), filial de Brasilcel, la sociedad conjunta de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil, ha cerrado su ampliación de capital con una suscripción total, de modo que ingresará 2.053,89 millones de reales (569,75 millones de euros) por la operación, informó la empresa española.
La ampliación de capital de TCP fue aprobada el pasado mes de octubre, al terminar las ofertas públicas de acciones (OPA) que lanzó Brasilcel, directa e indirectamente, sobre cuatro de sus filiales: Tele Sudeste Celular, Tele Leste Celular, Celular CRT y Tele Centro Oeste (TCO).
Uno de los objetivos de la ampliación era financiar la OPA de TCP, que tuvo un coste de 902 millones de reales (250 millones de euros). El resto de fondos servirá para amortizar parcialmente la deuda a corto plazo y mejorar la estructura de capital de la empresa, para acometer su programa de inversiones. Tras la ampliación, el accionariado de TCP sigue controlado por Brasilcel y Portelcom Participaçoes, con el 65,70% del capital. El restante 34,30% está en manos de minoritarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005