El PP pretende que el Pleno del Congreso que se celebrará el próximo martes para autorizar la celebración de un referéndum sobre la Constitución europea se pronuncie, además, en apoyo del texto legislativo.
El portavoz popular en la Cámara baja, Eduardo Zaplana, expuso ayer en rueda de prensa la propuesta de su grupo para que el Congreso "manifieste expresamente su apoyo al sí". Para ello el PP distribuyó un texto de apoyo a la Constitución europea y someterá su propuesta a la Mesa y la Junta de Portavoces del martes,antes del pleno extraordinario.
La formula que se adopte, dijo Zaplana, depende del acuerdo de los grupos. La declaración institucional parece imposible al carecer de unanimidad ya que varios grupos de la Cámara, como ERC, e Izquierda Verde (IU e Iniciativa Per Catalunya), entre otros, se oponen a la Carta de la UE.
En nombre de los socialistas Diego López Garrido, secretario general del grupo parlamentario, respondió ayer mismo que la propuesta le parece innecesaria salvo que lo que el PP pretenda sea "utilizar políticamente" el debate para autorizar el referéndum que, en principio, no presenta ninguna arista especial.
López Garrido recordó que todos los partidos tendrán ocasión de pronunciarse antes y después del referéndum por lo que la iniciativa del PP le parece que es "albarda sobre albarda" y no parece lógico que "las instituciones se pronuncien siete veces" para "no producir ruido".
Los partidos minoritarios opuestos a la Constitución europea se quejaron amargamente de la campaña institucional, presentada el martes por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Especialmente IU. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, se plantea recurrirla por considerar que se trata de "publicidad engañosa". "La campaña está llena de expresiones en torno a la Constitución europea que no se ajustan a la realidad, son expresiones idílicas", sostuvo.
Izquierda Unida ya ha recurrido una promoción realizada por el Gobierno de Cantabria en la que se pide abiertamente el voto positivo, algo que, recuerda IU, está prohibido en las campañas institucionales, que sólo permiten alentar la participación.
Llamazares sostiene además que Moratinos ha incumplido sus acuerdos, ya que se comprometió con los grupos parlamentarios a consensuar con ellos la campaña, algo que no ha hecho. El Gobierno, recordó el líder de IU, también estaba preparando una ley para regular las campañas institucionales "que precisamente debería evitar que se pueda hacer propaganda como ésta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de enero de 2005