Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los autores vetan a las radios si no dan el concurso de Carnaval completo

Las tres asociaciones de autores del Carnaval de Cádiz, con la mayoría en el Patronato municipal encargado de organizar la fiesta, propondrán hoy al Ayuntamiento que se impida a las radios la entrada al teatro Falla, donde se celebra el concurso oficial de agrupaciones, si éstas no se comprometen a retransmitir desde el inicio el certamen, que comienza el próximo lunes. Las emisoras habían anunciado esta semana la imposibilidad de asumir la retransmisión completa por la tardanza con la que los organizadores les habían comunicado las condiciones de acceso "a sólo tres días hábiles de que comience el concurso".

La reacción de los autores es su respuesta al comunicado emitido por los cinco directores de las empresas radiofónicas gaditanas (RNE , Onda Cero, Cope, Canal Sur y Cadena Ser). Las radios explicaban que el Patronato del Carnaval les había informado que podían retransmitir con un margen de tiempo tan escaso que no podían asumir la retransmisión desde el comienzo por "cuestiones técnicas, de organización, de personal y de producción". Además, mostraban su malestar por lo que consideraban una "nueva falta de respeto" con los medios de comunicación e instaban, entre otras condiciones, a la firma de un convenio de un mínimo de cinco años que garantizase el acceso libre de las radios al concurso para retransmitir el resto del certamen.

La Asociación de Autores de Carnaval, el Colectivo de Autores Independientes y la Asociación de Coristas, las tres con mayoría en el Patronato que también incluye al Ayuntamiento de Cádiz, se reunirán hoy con responsables municipales para abordar el conflicto surgido en la antesala del inicio del concurso oficial. En ese encuentro, propondrán un ultimátum a las radios para que las emisoras retransmitan desde el primer día. De no ser así, no podrán cubrir el resto del concurso, según José Antonio Valdivia, presidente de la Asociación de Autores del Carnaval. En opinión de Valdivia, la emisión incompleta perjudica los intereses de las agrupaciones que no serán escuchadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005