Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESTRENOS | 'Obsesión'

Fotocopia defectuosa

Gilles Mimouni es un cineasta francés de trayectoria tan extraña como fácil de contar: en 1996 dirigió L'appartement, meritorio thriller de aire hitchcockiano protagonizado por Vincent Cassel y Monica Bellucci, de éxito en Francia y estrenado de tapadillo en España. Fin. Nunca más se supo de él (que no volvió a dirigir 1argometraje alguno). Hasta esta semana, en que su nombre vuelve a ser noticia gracias a Obsesión, nueva versión de aquella película, filmada esta vez en el Hollywood de las fotocopias.

La película, interpretada esta vez por los muy atractivos Josh Hartnett y Diane Kruger, mantiene algunos de los méritos de la original, entre ellos su excelente ritmo, los continuos giros de una trama que juega continuamente con el tiempo y los puntos de vista, y la crónica sobre la cantidad de estupideces que una persona aparentemente sensata puede hacer por amor. O mejor, lo absurda que puede ser una obsesión amorosa no correspondida, que es la que puede desembocar en ese tipo de actos.

OBSESIÓN

Dirección: Paul McGuigan. Intérpretes: Josh Hartnett, Diane Kruger, Rose Byrne, Matthew Lillard. Género: intriga romántica. EE UU, 2004. Duración: 114 minutos.

En cambio, la sofisticación de L'appartement, con una preciosa fotografía de grano duro y tono rojo hitchcock (Vértigo; Marnie, la ladrona), ha dejado paso a una insignificancia no exenta de ciertos riesgos en la dirección. Paul McGuigan, británico emigrado a Hollywood, autor de Acid House y El misterio de Wells, ensaya algunos de los recursos cinematográficos más difíciles de ejecutar, caso de las particiones de pantalla (con las que Richard Fleischer experimentó como nadie en los setenta) o de las cámaras rápidas (Steven Soderbergh demuestra en Ocean's twelve que en determinadas ocasiones pueden ser sugestivas). Pero McGuigan no es ni Fleischer ni Soderbergh, y buena parte de lo que intenta aportar resulta fallido. Así, todo lo satisfactorio que tiene Obsesión, salvo la hipnótica banda sonora creada por Cliff Martínez (Traffic; Solaris; Wonderland, sueños rotos), ya estaba en L'appartement.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005